Dieta Flexible

Sep 25, 2021

Hoy les contaré sobre  La Dieta Flexible, pues como su nombre lo indica es una Dieta, pero OJO, antes de que la juzgues,  todo protocolo que tenga directrices para una alimentación, se considera dieta, por eso es una Dieta, sin que esto te haga pensar que es una dieta restrictiva más, Yo personalmente lo considero un estilo de vida balanceado. Es Flexible porque permite crear un balance entre alimentos que contribuyan con tu salud  y  alimentos que quizás no sean lo más nutritivos, pero que aún así puedan entrar en tu alimentación, ya que con seguridad siguiendo el protocolo de la dieta cubrirás tus necesidades de nutrientes para estar saludable.

¿Aja pero y cómo se come eso? Ok voy, les explico un poco más claro. Es un protocolo de alimentación o dieta que te indicará cuántos macro nutrientes debes comer a diario, puedes escoger los alimentos que quieras, que cuadren con esos macro nutrientes establecidos para ti, siempre y cuando el 80% de tus alimentos provenga de una fuente natural, lo menos procesada posible y el 20% restante podrán provenir de alimentos que te gustan pero que quizás ellos  no contribuyan directamente en mejorar tu salud. Manteniendo como mínimo la proporción 80/20 entre alimentos naturales y alimentos procesados, podrás alcanzar buenos hábitos alimenticios, mejorar tu relación con la comida, aprenderás moderación, comerás balanceado, disfrutarás de la comida sin miedos, y además conseguirás tus objetivos de peso corporal, inclusive mejorar tu composición corporal , es decir reducir grasa y preservar o mejorar tu masa muscular. 

 

Es bastante simple, aquí no hay secretos o procesos rebuscados o píldoras mágicas, o algún té detox, nada de eso contempla o condiciona la Dieta Flexible, aqui simplemente se consumen  alimentos reales, no se eliminan rubros, se aprender a comer las cantidades adecuadas para cada caso y cada objetivo. Se aprende sobre alimentos y su composición, y eso en el tiempo te permite tomar decisiones acertadas para acercarte a tus objetivos. 

 

Hay muchas cosas maravillosas que suceden cuando se practica la dieta flexible, y es que baja la ansiedad por la comida, no pasas hambre aunque, estés dieta para perder grasa, los antojos sin control desaparecen, es un proceso que lleva tiempo, que se vive el día a día, pero que vale la pena, porque te lleva a la libertad de comer lo que quieras, cuando quieras en las cantidades que ya reconoces que son las que te favorecen. 

 

Dentro de la Dieta Flexible hay varios conceptos importantes que voy a detallar en otros artículos, pero igual aquí quiero mencionarlos y decir por encima de que tratan:

 

  • Balance Energético, nuestro cuerpo también se lleva por la ley de termodinámica, es decir reacciona al resultado de cantidad de calorías (energía) que ingresan VS las calorías (energía) que gasta nuestro cuerpo,
  • Deficit Calorico, comer menos
  • Mantenimiento o balance, cuando comemos lo mismo que gastamos
  • Superávit calórico, cuando comemos más de los que gastamos

 

Puedes practicar la Dieta Flexible de dos formas: 

  • De manera intuitiva 
  • Contando macro nutrientes 

 

Si decides hacerlo de manera INTUITIVA, lo que debes hacer es aumentar el consumo de vegetales verdes a por lo menos la mitad de tu plato, comer suficiente proteína, que sea del tamaño mínimo de la palma de tu mano, consumir carbohidratos almidonados del tamaño de tu puño cerrado, y agregar una fuente de grasa de buena fuente que no sea más grande que la punta de tu dedo pulgar. 

Con una alimentación con esta, de manera consistente, tendrás resultados. Luego si después tienes objetivos más específicos debes usar un método más específico como sería el de Contar Macros, en mis futuros artículos podrás conocer más de esto, o puedes descargar mi Ebook: Dieta Flexible usando este link: 

Inclusive mi mejor recomendación es iniciar la Dieta Flexible, contando macros, aprender de los alimentos, de sus composición y de sus porciones, y luego cuando este conocimiento se vuelva parte de ti, es que puedes pasarte a comer de forma intuitiva, para crear tu propio estilo de vida. 

 

Quiero aclarar que la alimentación intuitiva, es aquella que se basa en la alimentación siguiendo las señales del cuerpo, atendiendo en la sensación de saciedad y de hambre para saber cuándo comer y cuánto comer, y cuando la mencioné antes como una forma de comer Flexible, es porque puedes seguir las señales de tu cuerpo pero con las indicaciones de la Dieta Flexible que te di antes, sobre la distribución de tu plato.

 

Te voy a dar un ejemplo de cómo sería comer flexible un día normal:

 

Supongamos que desayune uno huevos, con vegetales y puedo acompañarlos con pan, o una arepa en mi caso, o quizás unas papas, en este caso las papas serían la opción natural, la arepa sería poco procesada y el pan sería el procesado. Podrías escoger cualquiera de estos, en la cantidad indicada para tus objetivos, sin ningún problema. 

En el almuerzo podrías comer alguna proteína de calidad: pollo, carne, pescado, la de tu gusto y combinarlo con vegetales y carbohidratos en las cantidades adecuadas. Aquí además podrías agregar grasa adicional, dependiendo de qué tipo de proteína elegiste, si elegiste una proteína baja en grasa o alta en grasa.  Si tu elección fué el Salmón, por ejemplo, es alto en grasa, en ese caso debemos minimizar el consumo de grasa extra. Pero si por el contrario elegiste pechuga de pollo o lomo magro, podrás agregar una fuente extra de grasa como aceite de oliva, aguacate, nueces. Como ves lo que he ido es armando mi almuerzo en base a las decisiones que voy tomando. Esto lo puedo hacer porque ya se como se componen los alimentos y lo que me aportan. Es este el tipo de conocimiento que adquieres cuando practicas una Dieta Flexible, contando macros.  

 

Luego según mis objetivos y características, podría tener espacio para una merienda, y la voy a escoger basada en mis necesidades: podría ser Yogurt con frutas para completar mis necesidades de proteína y carbohidratos, o unas nueces para completar mis grasas. O quizás una torta, elaborada con ingredientes de calidad como: huevos, harinas de avena o de almendras, endulzante sin calorías natural, leche, mantequilla. ¿cómo te suenan que estos son los ingredientes de una rica torta y todos son naturales y cuentan como tu 80% de los alimentos que necesitas para estar saludable y lograr tus metas ? es maravilloso, es parte de Ser Flexible.

 

Para cerrar todavía me queda una cena, que al igual que todas mis comidas debo elegir, pensando en lo que necesito para completar mis requerimientos diarios de macro nutrientes: es decir de proteínas, carbohidratos y grasas. Si dije carbohidratos para la cena, y es que si llevamos balance en nuestras comidas podemos comer carbohidratos a cualquier hora, porque no importará la hora, lo que importa es la cantidad total durante todo 1 día. 

 

Como ves en la descripción de 1 día con Dieta Flexible, es muy difícil pasar hambre, o no poder cubrir antojitos, cuando tenemos claro lo que necesitamos y de donde lo podemos conseguir, es muy fácil planificar tu día, y además incluyendo cosas que te hacen feliz, esto se vuelve sostenible y termina siendo un estilo de vida que se vuelve hábito para siempre 



Ayyy soy tan Feliz siendo Flexible, que nunca más quiero cambiar. Descubrí el mundo flexible en el año 2017, antes sólo comía lo que llaman “Limpio” es decir todo era extremadamente saludable y me perdía de muchas cosas buenas de la vida, por momentos abandonaba y comía de todo, cuando comenzaban los pantalones apretar, me volvía a restringir, en esto pasé más de 10 años. 

 

Ahora mantengo una vida saludable, como de todo, me nutro, nutro a mi cuerpo, como las cantidades que son acorde a mis objetivos y voy progresando poco a poco a donde quiero llegar, pasito a pasito, pero disfrutando el camino, por fin me siento FELIZMENTE FIT 

Gracias por acompañarme y dejarme acompañarte. 

Un abrazo apretado

Toma acción hacia tus objetivos, dale click al enlace para ver más opciones que explorar

Ver opciones para explorar

Mantente informada, con todo lo que les voy compartiendo

Únete a mi comunidad y recibe información que te hará la vida mas fácil en el camino Fitness

Solo te enviaré información valiosa para ti.